Gambito de Dama fue uno de los proyectos más exitosos de Netflix, la cual fue creada por Scott Frank y Allan Scott y lanzada en la plataforma el 23 de octubre de 2020, protagonizada por Anya Taylor-Joy donde interpreta a Beth Harmon, personaje de ficción basado en la novela de 1983 de Walter Tevis.
También puedes leer: ¡Cambió la letra! Miley Cyrus rompió el silencio sobre ‘Flowers’ y Liam Hemsworth
Lo que poco se conoce sobre este personaje es que a principios del siglo XX una figura similar a la de Beth Harmon hizo historia como la primera estrella de ajedrez femenino que venció a oponentes masculinos de alto nivel. Su nombre era Vera Menchik y fue una jugadora de ajedrez magistral que nació en Rusia y compitió en el Reino Unido desde 1920 hasta 1940 por lo que se convirtió en la primera campeona mundial de ajedrez femenino.
Vera nació en Moscú en 1906 y fue hija de Wellington Menchik, un fabricante de algodón y administrador de fincas de los nobles rusos, y Marie Illingworth, quien fue institutriz de los nobles rusos. Durante su infancia su padre comenzó a enseñarle a jugar al ajedrez y cuando cumplió 17 años se unió al Hasting Chess Club.
También puedes leer: ¡Era el hombre más lindo del universo! Murió el mítico actor Helmut Berger
Así como el personaje de Beth Harmon, Menchik atravesó por una infancia difícil pues al crecer en medio de la revolución rusa de 1917 en medio del divorcio de sus padres tuvo que mudarse con su madre y su hermana a Inglaterra cuando cumplió 15 años y tuvo problemas para encajar en la sociedad toda su vida. Una de las razones por las que le encantaba el ajedrez era porque no hablaba bien inglés y éste era un juego tranquilo, en el que no había por qué decir nada.
Continuó jugando y practicando durante toda su vida, hasta que llegó a representar a Hastings y al condado de Sussex en torneos durante los años 20, trabajó con entrenadores y desarrollando sus habilidades como jugadora de ajedrez se convirtió en la primera mujer en competir en torneos exclusivamente masculinos. Uno de los momentos que marcaron su carrera se dieron en 1926 y 1927 donde ganó el primer Campeonato Femenino de Londres, a su vez también ganó el mundial. Para 1928 volvió a hacer historia al convertirse en la primera mujer que jugaba a nivel profesional al participar en el torneo de Scarborough y un año después, fue la primera mujer en competir en un torneo mundial junto a grandes maestros.
Mientras que el personaje de Beth Harmon en la ficción contaba con un estilo agresivo en su forma de jugar, Menchik era todo lo opuesto, pues a veces sacrificaba piezas para lograr la victoria final, lo que hacía que fuera más estratega y pacífica que su alter ego en Netflix. Todo ello de acuerdo a una biografía escrita por Robert Tanner y publicada en 2016.